EN PLAZA PRINCIPAL
El Pueblo Mapuche, realizó su tradicional ceremonia de la celebración del año nuevo " We xipantu " en la plaza principal de nuestra ciudad.
En ella participaron un interesante número de miembros de esta etnia los que realizaron una rogativa y un acto de agradecimiento por el tiempo pasado y esperando que los nuevos días sean cada vez mejores.
Machis, Loncos, acordeonistas, trompetístas, tocadores de armónica, trutrucas, y cultrunes,hicieron una mixtura con los coloridos cintos de la caballera de las machi asistentes, y de los metálicos sonidos de los trapelakuchas y trariloncos que sumados a las cacawillas apagaron el sonar de los vehículos que a esas horas pasaban por el centro de la ciudad.
La nota distintiva en el paso de los cientos de danzantes, lo entregó como siempre, el eterno y seguro jefe de sonido de ésta y otras fiestas mapuche como lo es el trompe que con su especial sonar movía sin duda el espíritu de los asistentes, haciendo regresar a muchos a tiempos que parecen idos.
Por más o por menos es un día especial para quienes estamos conviviendo con estos hermanos y que nos hemos acostumbrado a participar de sus fiestas y a respetar lo que para ellos es una hermosa realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario