sábado, 18 de julio de 2009

AHORA LA PLAGA SON LAS AVES

EL CHOROY CAUSA DAÑOS
Para cualquier persona que poco o nada conoce del campo, lo que se comenta por los agricultores, tiene que sonarle a lo menos a una triquiñuela para justificar supuestos fracasos en la producción de sus granos.
Pero tenemos que ser realistas, nos vinieron a invitar para visitar ciertos lugares del sector rural de nuestra comuna, teniendo por motivo central que podamos comprobar la plaga increíble de estas aves, en este caso de los muy conocido y famosos loros.
Nada pero nada es mentira, la realidad supera largamente la imaginación, se trata de un ataque, de una invasión de el choroy, y de cachañas, pero en cantidad de miles y miles de estas aves.
La misma calidad que los distinguen para no callar casi nunca, la misma ponen en los momentos de hacer daño e invadir territorios que le son prohibidos, y lo hacen hasta con alegría porque no dejan de emitir sus cánticos.
Lo comprobamos en terreno, se suponían que ya no quedaban tantos, y que esporádicamente visitarían algún sector rural, sin embargo cuando fuimos invitados jamas pensamos en ver praderas de color café tierra, que en un par de segundos se convirtieran en verdes áreas de supuestos pastos nacientes en escasos minutos.
Hectáreas de tierra recién sembradas, quedan verdes pues se han dejado caer en el terreno miles de choroy, miles de cachañas, y en menos de veinte minutos se han devorado cerca de cuatro hectáreas de trigo, y en el piso han quedado las nacientes plantas arrancados de cuajo y sin el grano que ha sido consumido por el hermoso pero dañino visitante.
Pajareros, o espanta pájaros humanos, tarros con carburo, y cualquier sistema para meter ruido y espantarlos son cosa de pan diario en el campo, y algunos que preparan festines seguramente con escopetas en mano para evitar mayores daños de los que ya han hecho.

No hay comentarios: