sábado, 10 de octubre de 2009

INAUGURADO ICONO DE PARLAMENTO

EN SECTOR TRIPAIÑAN
Ceremonia histórica para recordar y dejar tácitamente planteado un momento grande histórico en nuestro país y que toco vivirlo en nuestra zona o en lo que se convirtió más tarde en nuestra ciudad.
Cientos de representantes del pueblo Mapuche, autoridades locales Alcalde de la Comuna Renato Hauri, los Concejales Raúl Shifferly, Miguel Jaramillo, Ricardo Candia, académicos de la Universidad Católica de Temuco, Historiadores, autor de la iniciativa profesor Don Sergio Liempi, el Presidente del Sector Reinaldo Tripaiñan su señora madre, invitados especiales, se dieron cita a partir de tempranas horas del Sábado 10 de Octubre para inaugurar un Icono que representa el momento en que los pueblo en guerra decidieron parlamentar para terminar con lo que no conducía más que a la muerte por uno y otro lado.
Se trató de un acto jurídico-político que prácticamente constituyó al Pueblo Mapuche en la Primera Nación Independiente de América, hecho vigente 242 años, cuando el Pueblo Mapuche y Español se sentaron a parlamentar y acordaron reciprocidad en el cuidado del uno con el otro frente a invasiones de potencias extranjeras, cuando delimitaron las fronteras, cuando acordaron terminar con las agresiones, y respetar a los miembros de ambas Naciones y a quienes lleguen con fines de entregar el Cristianismo.
El reino español reconoce al Pueblo Mapuche en los que en términos de redacción española de la época que hoy se conoce como PARLAMENTO DE QUILLEM DEL AÑO 1541 del día 6 de Enero de ese año.
Horas de ceremonia con parte de las tradicionales manifestaciones para estas oportunidades, y que vivimos junto a quienes de una u otra forma celebramos este trascendental acto recordatorio dejando una muestra tangible de algo que se conocía solo por una parte de la historia.
Hoy se puede recordar y visitar, y junto con ello convocar en el espíritu la unidad de un país que siendo multicultural ha demorado en manifestarlo, pero que ya ha dado pasos importantes.

No hay comentarios: